lunes, 10 de diciembre de 2007

Piedras de El Soberbio

El Soberbio, al igual que todo Misiones, está asentada sobre el Macizo de Brasilia. Once coladas que constituyen uno de los mayores basaltos del mundo, formado hace 150 millones de años. Del núcleo de la tierra salió la lava, en distintas coladas y al enfriarse, los globos de gas que quedaron aprisionados conformaron la roca básica, basalto, que a su vez origina las piedras semi preciosas. El cuarzo es el mineral que pertenece al grupo de las piedras preciosas.
Al penetrar el cuarzo, en la cavidad de la roca madre (basalto), y al tener un enfriamiento abrupto, los cristales no pudieron desarrollarse. Son los cuarzos criptocristalinos: ágatas (translúcidas) y los jaspes (opacos).Los cuarzos fenocristalinos se originaron por procesos de enfriamiento lento: amatistas, topacios, cristales de roca.La mayor extracción es de amatista (el cristal de roca no tiene valor gemológico. Si las amatistas son quemadas, se tornan amarillas y se llaman topacios.

Una vez extraídos, se limpian los cuarzos fenocristalinos con ácido muriático para quitarles impurezas y otras adherencias. Para los cuarzos criptocristalinos, no es necesaria la minería, son hallados sobre la superficie, como los cantos rodados.
El suelo, semiprecioso, permite explotaciones al aire libre o subterráneas, que se convierten en brillantes artesanías.