jueves, 29 de marzo de 2007

Formacion





Se trata de una falla en el manto de basalto, suceso comun en la Meseta Misionera donde predominan los derrames basálticos, manteniendo perimetralmente barrancas que se elevan entre 50 y 100 m sobre el río Uruguay. La mayor parte de los terrenos basálticos está cubierta por suelos eluviales areno- arcillosos, de color rojo intenso.

Cuadro Geoestructural
De acuerdo con Gentili y Rimoldi (1979), finalizados los depósitos gondwánicos se produjo una intensa activida tectónica, dando lugar a la reactivación de antiguas fallas de desplazamiento de rumbo, responsables de la dislocación del basamento cristalino y sedimentitas superpuestas.

Tales fallas permitieron el ascenso de basaltos de edad Jurásico superior-Cretácico, cubriendo extensas áreas con intercalaciones de areniscas eólicas. En las coladas se observan sistemas de diaclasas subverticales originando disyunción columnar, y sistemas subhorizontales que dieron lugar a disyunción lajosa.

El relieve expuesto por la erosión de los basaltos, indica regulación geomorfológica a través de escarpas en los bordes de las coladas. El resalto más importante lo constituye las cataratas del río Iguazú.

Los mantos basálticos superiores carecen de dislocaciones tectónicas importantes, en cambio las coladas basales pudieron ser afectadas por movimientos intercretácicos.

Esta tectónica de tipo epirogénico, posiblemente se relacione con una reactivación de grandes fallas de desplazamiento de rumbo, ocurrida antes de la depositación de calizas oligocenas y limolitas miocenas, las cuales no están tectonizadas al igual que las sedimentitas más modernas.

En el Cuartario se produjeron movimientos basculares, que en algunos casos dieron lugar a ingresiones marinas localizadas en la parte inferior de los valles de los ríos Paraná y Uruguay.


Para mayor informacion : Secretaria de Mineria de la Nacion http://www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/IRN/noreste/fam1.asp?provincia=Chaco

No hay comentarios: